lunes, 13 de agosto de 2012

TEMA 1


TEMA 1

"REFLEXIÓNES ACERCA DE SU INTEGRACIÓN CURRICULAR"
La educación artística o la pervivencia de una paradoja

En cuanto al primer tema del libro, se puede concebir la educación plástica como una simple materia sin importancia, a ello se debe la poco valor, que tanto el docente como la entidad de la escuela le dan. Por lo que se puede decir que no sea muy bien acogida dentro del currículo.

Las causas que justifican esta ideología sobre la educación plástica son:

  • La definición que se le asigno de una actividad marginal por razones de distinto ámbito. ( por el poco apoyo de la sociedad).
  • La actividad plástica no era considerada como un área de conocimiento, sino como la acumulación de una variedad de técnicas, destrezas, etc.  ( bien fuera por un desconcierto de los conceptos o por la poca preparación de los docentes de esta materia)
En cambio a partir de los 70, se produce un cambio en el que se le da valor a la expresión individual de los alumnos y una mayor motivación por parte de los docentes. este cambio intenta acabar con las imperfecciones de la educación artística, proponiendo en universidades nuevos estudios para preparación y formación de buenos docentes. Aunque la poca experiencia y preparación de los docentes hizo no alcanzar el éxito esperado por este enfoque.




Con estos nuevos estudios propuestos, como eran los títulos universitarios de grado y posgrado, no sólo se quería preparar a personas altamente cualificadas en lo que se refiere al arte, sino lo que realmente se pretendía era preparar buenos docentes capacitados para abordar las distintas disciplinas del currículo. 

Como conclusión de este tema, creemos que la educación plástica es una parte necesaria en la docencia y no debe de estar aislada del currículo. Para muchos alumnos su forma de expresión de concibe a través del arte, siendo esta una parte importante en su vida. Por ello debemos dejar aquellos alumnos a expresar sus dibujos libremente y no poner barreras a su desarrollo artístico y forma de expresión.
 



"El arte es un arma cargada de futuro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario