lunes, 13 de agosto de 2012

TEMA 6


TEMA 6
 ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTANEO EN LOS NIÑOS. 

EL Tema 6 nos habla sobre la gran importancia que tiene la fase esquemática en los niños, asi como las diferentes fases y procesos que los niños van adquiriendo y desarrollando a lo largo de su evolución y desarrollo. 

Como se ha dicho anteriormente la fase esquemática tiene una gran influencia en los niños y es fundamental para su desarrollo artístico. La fase esquemática se manifiesta en los niño aproximadamente entre los 7 y 9 años. 

En esta estancia los niños adquieren los nuevos conceptos y realizan una repetición de los mismos. Los niños realizan un símbolo u objeto con el que sintonizan la relacion con personas familiares o conocidas. Este símbolo que representan los niños es lo que podemos denominar como esquema. Por ejemplo el niño suele hacer un dibujo de un monigote, el cual para el tendra una gran importancia, bien sea por una serie de emociones o sentimientos que le producen, por como repercute en el o una serie de aspectos importantes para él. Un ejemplo claro el de la imagen que tenemos a continuación. 



Dentro de la fase esquemática podemos encontrar las características de los dibujos esquemáticos:
  • El esquema humano.
  • El esquema espacial.
  • La línea básica como parte del paisaje.
  • Otros medios de representación espacial.
  • Las representaciones en rayos X.
  • Representaciones de tiempo y espacio.
  • Significado de las variaciones en el esquema.
  • Significación del color y el diseño.
Estascaracterísticas de los dibujos serán desarrolladas por los niños a través de los dibujos, que podrán utilizarlos como forma de expresión de ideas, sentimientos, acontecimientos…, por lo que se puede decir que el dibujo es una herramienta fundamental para los niños en estas edades. Debido a su importancia se ha de proporcionar los materiales y recursos necesarios para desarrollarla con una mayor eficacia. 

Como conclusión, volvemos a incidir en lo que hemos dicho con anterioridad sobre la importancia de la fase esquemática. Para los niños una buena estructuración y desarrollo de esta fase les proporcionará una eficacia mayor y una buena autoestima de si mismo para seguir unas pautas que le llevaran a mejorar su creatividad.



 “La vida de un niño es como un trozo de papel sobre el cual todo el que pasa deja una señal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario