lunes, 13 de agosto de 2012

TEMA 9


TEMA 9
“Explora Guernica”

En este tema vamos a tratar sobre la metodología que utilizan los profesores para aproximar a sus alumnos de primaria a la realidad de los museos, así como de técnicas y recursos existentes que deberemos conocer y usar en nuestras futuras clases de Educación Plástica, con el objetivo de acercar a los alumnos al arte y a todo lo relacionado con este.



Podemos definir un departamento didáctico como la parte del museo encargada de adaptar los temas a todos los públicos mediante técnicas de motivación. Este departamento es muy importante pues es el encargado de preparar a los alumnos para alcanzar un perfeccionamiento en su aprendizaje a través de las imágenes que ellos pueden observar.

Este tema trata fundamentalmente en adaptaciones dirigidas a visitantes con discapacidades sensoriales (visual y auditiva) pero en general, el departamento didáctico trabaja con toda clase de alumnos, asique aremos un repaso general del mismo.



La metodología usada es la siguiente:
  1. Sesión para captar la atención de los alumnos.
  2. Percepción y reconocimiento de los valores visuales de las obrar de arte en plástica. 
  3. Uso de materiales pedagógicos. 
  4. Afianzamiento de lo aprehendido.
     
Con esto se pretende conseguir una serie de Objetivos:
  • Acercar a los alumnos de primaria al lenguaje artístico y al arte contemporáneo. 
  • Comprender el manejo y uso de recursos artísticos. 
  • Analizar el lenguaje plástico 
  • Acercar al alumno al arte contemporáneo y en general a todos los estilos artísticos.


Podemos deducir la importancia que tienen los museos y el arte en general para el aprendizaje de nuestros alumnos, pues en las edades comprendidas en el ciclo de primaria los niños tienen desarrollada la mente para captara todo lo que les rodea, obteniendo impresiones que le acercarán a un mejor aprendizaje.

"El arte de enseñar arte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario