lunes, 13 de agosto de 2012

TEMA 2


TEMA 2
 
‘’La apreciación plástica de estilos artísticos. La necesidad de juicios críticos’’.


Este tema está dividido en dos partes:
-La Belleza como proporción y armonía.
-Lo feo, lo cómico, lo obsceno.

La finalidad del tema es hablar sobre cómo han evolucionado ciertos criterios de belleza y fealdad a lo largo del tiempo.
En la primera parte, nos explica que según ha pasado el tiempo, el concepto de belleza y fealdad, de lo sexual, de lo cómico, etc. ha ido variando, incluso hoy en día sigue variando.
En la antigüedad se tenía como temas tabú los temas que trataban sobre el sexo. Un ejemplo que nos pone en el tema es Príapo (hijo de Afrodita), su imagen al tener un órgano sexual enorme causaba obscenidad y fealdad pero a la vez comicidad.

En el paso de la cultura clásica a la edad media evolucionó como se vieron los temas como el sexo, por el cristianismo, etc. La sexualidad que en la cultura clásica era representada de manera normal, ahora se ve oprimida por la prohibición de la representación de los órganos sexuales.
En el siguiente paso, con la llegada del Renacentismo predominaba lo humanístico sobre lo cristiano, sagrado. Ahora las representaciones cogen un toque más artístico. En conclusión, los criterios de valoración evolucionan/cambian con el tiempo  y la mentalidad de las respectivas culturas.






Empezando a comentar la segunda parte, nos habla sobre como la belleza siempre ha estado directamente relacionada con la proporción. Se puede observar hoy en día la importancia de la proporción en las obras artísticas,  una proporción matemática.


En conclusión, el tema nos ha servido para saber cómo han ido cambiando los criterios de belleza, fealdad, comicidad, etc. y su evolución.

‘’La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte’’. Leonardo Da Vinci

No hay comentarios:

Publicar un comentario