lunes, 13 de agosto de 2012

TEMA 4


Tema 4

"Arte, Educación y Creatividad"

El tema cuatro “arte, educación y creatividad”de Juan Carlos Arañó Gisbert,  se centra principalmente en la creatividad en lo que se refiere a la disciplina de la educación artística y siual. Por otro lado tenemos otro documento  “Estrategias para una enseñanza creativa” de Llillian M. Logan y Virgil G. Logan. 

En cuanto al termino creatividad podemos decir que la creatividad se puede considerar como un aspecto universal que está a la disposición de todos los ciudadanos. La creatividad se manifiesta en cada persona de una manera diferente, de manera que podemos decir que cada persona es un mundo y puede concebir la creatividad de una forma u otra, asi una persona puede opinar que una obra de arte es creativa y otra todo lo contrario. Además podemos citar una serie de factores que determinaran si una persona es creativa o no, como puede ser una buena imaginación y fantasia.

El arte podemos decir que va unido de la creatividad, y esa creatividad es la que va a determinar si una persona vale o no para ejercer esa materia.
La creatividad se puede manifestar claramente cuando una persona hace algo nuevo, es decir algo que nadie ha hecho, es decir algo que es virgen y esa persona es la creadora de dicha pintura u objeto. 

Para finalizar, sobre la creatividad decir que todo el mundo en su interior tiene una parte creativa que solo tiene que sacarla y darla a conocer. Y aquella persona que es capaz de hacer algo que lo demás no hacen puede considerarse creativo. 




Las “Estrategias para una enseñanza creativa” de Llillian M. Logan y Virgil G. Logan nos hablan de como se manifiesta la creatividad en los niños a medida que van evolucionando y adquieren unas normas de conducta, ya que los niños no actúan con la misma creatividad si son libres, es decir sin normas que respetar, que si deben respetar unas normas de convivencia. Siendo consciente de que tienen que respetar unas conductas y no puede manifestarse libremente como deseen, aunque su intención sea creativa.
Como conclusión decir que los docentes deben fomentar que los alumnos puedan expresarse libremente y dar a conocer su creatividad, aunque siempre sin sobrepasar unos limites que puedan repercutir negativamente. 

Siempre viene bien prestar atención a esta pequeña frase que dijo el gran Alberte Einstein:

En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento”

No hay comentarios:

Publicar un comentario