Tema 4
"Arte, Educación y Creatividad"
El
tema cuatro “arte, educación y creatividad”de Juan Carlos Arañó Gisbert, se centra principalmente en la creatividad en
lo que se refiere a la disciplina de la educación artística y siual. Por otro
lado tenemos otro documento “Estrategias
para una enseñanza creativa” de Llillian M. Logan y Virgil G. Logan.
En cuanto al termino creatividad podemos decir que
la creatividad se puede considerar como un aspecto universal que está a la
disposición de todos los ciudadanos. La creatividad se manifiesta en cada
persona de una manera diferente, de manera que podemos decir que cada persona
es un mundo y puede concebir la creatividad de una forma u otra, asi una
persona puede opinar que una obra de arte es creativa y otra todo lo contrario.
Además podemos citar una serie de factores que determinaran si una persona es
creativa o no, como puede ser una buena imaginación y fantasia.
El arte podemos decir que va unido de la
creatividad, y esa creatividad es la que va a determinar si una persona vale o
no para ejercer esa materia.
La creatividad se puede manifestar claramente cuando
una persona hace algo nuevo, es decir algo que nadie ha hecho, es decir algo
que es virgen y esa persona es la creadora de dicha pintura u objeto.
Para finalizar, sobre la creatividad decir que todo
el mundo en su interior tiene una parte creativa que solo tiene que sacarla y
darla a conocer. Y aquella persona que es capaz de hacer algo que lo demás no
hacen puede considerarse creativo.
Las “Estrategias para una enseñanza creativa” de
Llillian M. Logan y Virgil G. Logan nos hablan de como se manifiesta la
creatividad en los niños a medida que van evolucionando y adquieren unas normas
de conducta, ya que los niños no actúan con la misma creatividad si son libres,
es decir sin normas que respetar, que si deben respetar unas normas de
convivencia. Siendo consciente de que tienen que respetar unas conductas y no
puede manifestarse libremente como deseen, aunque su intención sea creativa.
Como conclusión decir que los docentes deben
fomentar que los alumnos puedan expresarse libremente y dar a conocer su
creatividad, aunque siempre sin sobrepasar unos limites que puedan repercutir
negativamente.
Siempre viene bien prestar atención a esta pequeña
frase que dijo el gran Alberte Einstein:
“En los momentos de crisis sólo la creatividad es
más importante que el conocimiento”
No hay comentarios:
Publicar un comentario